Aprendiendo sobre SIDA
  ¿QUE ES EL ANALISIS DE CARGA VIRAL (C.V.)?

El análisis de Carga Viral (C.V.) mide la cantidad de virus en sangre y resulta imprescindible, conjuntamente con el recuento de CD4 (marcador del nivel de las defensas del Sistema Inmunológico), como indicador pronóstico de la evolución de los pacientes tratados con medicación antirretroviral, posibilitando saber con mayor precisión acerca de cuál debe ser el tratamiento específico, cuándo comenzarlo, como así también, cuándo se hace necesario realizar un cambio en la medicación.

Con las nuevas terapias, conocidas comunmente como "cócteles", la mayoría de las veces la C.V baja a menos de 50/20 copias, que es hasta el momento el umbral por debajo del cual no es posible detectar el virus. Cuando el resultado indica niveles no detectables no significa que la persona no está infectada, significa que no hubo, para este tipo de prueba, detección del virus en sangre, el cual puede estar en mucha mayor cantidad alojado en órganos y ganglios (en la sangre se encuentra el 2 por ciento, aproximadamente, del total de la cantidad de virus presente en el organismo).


Para un tratamiento, lo ideal es hacer una medición cada tres meses, ya que este análisis permite monitorear los tratamientos.

Es de fundamental importancia la adherencia al tratamiento, lo que significa que los pacientes no discontinúen la medicación, ya que, toda interrupción genera cepas resistentes, teniendo en cuenta que el VIH se reproduce a razón de 10.000 millones de copias diarias.


¿EN QUE LUGARES DE NUESTRO ORGANISMO SE ENCUENTRA EL VIH?

El VIH se encuentra en todos los líquidos y fluídos de nuestro cuerpo, pero sólo en la sangre, el semen (incluído el líquido pre-seminal), los fluídos vaginales y la leche materna el VIH tiene la concentración suficiente como para transmitir la infección.

Si bien el virus está presente en la saliva, las lágrimas y el sudor, no existe, hasta el presente, evidencia de que el virus se transmita por medio de ellos, ya que su concentracion está por debajo del umbral necesario para transmitir la infección, motivo por el cual no se los considera una vía de transmisión del VIH.

¿COMO SE TRANSMITE EL VIH?

La infección por VIH se produce a través de tres únicas vías de transmisión:

  • TRANSMISION SEXUAL
  • TRANSMISION SANGUINEA
  • TRANSMISION VERTICAL (madre a hijo)

TRANSMISION SEXUAL
El VIH puede transmitirse a través de las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral), sin preservativo. La transmisión se produce a través de las lesiones microscópicas (no visibles al ojo humano) que tienen lugar durante el acto sexual y que se producen a nivel de las mucosas (boca, pene, vagina, ano).

Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, sea del otro sexo o del mismo sexo, pueden transmitir el VIH debido a que éste se encuentra presente en el Semen (incluyendo el líquido Pre-seminal, secreción que se produce durante la erección y antes de la eyaculación), en la Sangre (incluyendo la sangre de la menstruación) y en las Secreciones Vaginales.


Las relaciones de sexo oral son prácticas sexuales de menor riesgo que la penetración. El riesgo aumenta ante la presencia de heridas en la boca que puedan constituir una puerta de entrada para el VIH (es aconsejable utilizar barreras de látex como protección).

TRANSMISION SANGUINEA


En Usuarios a Drogas Intravenosas el riesgo de transmisión aumenta al intercambiar y compartir jeringas, agujas u otros instrumentos que puedan estar contaminados. Entre los casos nuevos de infección, los usuarios de drogas intravenosas, constituyen el grupo poblacional de crecimiento más rápido en la infección por VIH, ya que tienen la posibilidad de transmitir el virus por doble vía: parenteral (sanguínea) y sexual.

Siguiente >>